Taxi Driver





"Por las noches sale gente de todas clases. Putas, macarras, ladrones, traficantes de drogas...Algún día llegará una lluvia que limpiará las calles de esta porquería."
Travis Bickle 



Frase en Versión Original:



"All the animals come out at night - whores, skunk pussies, buggers, queens, fairies, dopers, junkies, sick, venal. Someday a real rain will come and wash all this scum off the streets."




Curiosidades de la película:



  • Se tanteó a Brian De Palma como director, pero después de que los productores de la película vieran un visionado privado de 'MALAS CALLES' (la colaboración previa entre Scorsese y De Niro) no cabía ninguna duda: tenían que ser director y actor protagonista. Así el actor desbancó a otros propuestos para el papel, como Jeff Bridges. Al Pacino ya había declinado el papel mucho antes. Dustin Hoffman también lo rechazó, algo de lo que se ha lamentado toda su vida. 


  • Para prepararse el papel, Robert de Niro trabajó 12 horas al día como conductor de taxi y estudió las diferentes enfermedades mentales. 

  • La escena del protagonista frente al espejo es totalmente improvisada. En el guión sólo se especificaba:"Travis mira al espejo". Como aclaró Scorsese más adelante, De Niro se inspiró en Marlon Brando pronunciando palabras en la película 'REFLEJOS DE UN OJO DORADO'


  • Había más de 200 candidatas al papel papel de Iris. Se ofreció inicialmente a Melanie Griffith, pero su madre (Tippi Hedren) le hizo rechazar la oferta. También se presentaron actrices como Carrie Fisher, Mariel Hemingway, Kim Basinger, Geena Davis, Bo Derek, Kim Cattrall, Rosanna Arquette, Brooke Shields, Kristy McNichol, Michelle Pfeiffer y Debra Winger. 

  • Jodie Foster tenía 12 años cuando se rodó la película. Su hermana Connie (de 19) fue su doble de cuerpo en la escenas más explícitas. 


  • Martir Scorsese aparece hasta en dos ocasiones: la primera, sentado detrás de Betsy mientras ella camina a cámara lenta hacia la casa de campaña electoral y sentado en la parte de atrás del taxi de Travis. También aparecen sus padres: Charles y Catherine Scorsese, como los padres de Iris en el periódico clavado en la pared de Travis al final de la película. 


  • Además, el director quiso agradecer la implicación de la chica que ayudó a Jodie Foster a preparar  su papel y la convirtió en una de las amigas de Iris. 

  • Entre las actrices que pudieron encarnar a Betsy se  encontraban Anjelica Huston, Meryl Streep y Sigourney Weaver.


  • El taxi que conduce Travis es un Checker. Se dejó de producir después de 1982 y el en 1999 fue retirado de la ciudad de Nueva York.

  • En el videojuego Grand Theft Auto, de 1997, Travis tuvo un homenaje, siendo uno de sus ocho protagonistas una parodia suya.


  • La frase ¿estás hablando conmigo? se ha convertido en una de las frases más famosas del cine, haciendo aparición en cantidad de películas y series.

  • El guionista Paul Schrader, escribió el guión en cinco días. Mientras lo escribía, mantuvo una pistola cargada en su escritorio, para motivarse e inspirarse..



Tráiler de la película:





1 comentario: